El descanso nocturno es importante y la alimentación tiene un papel importante

Necesitamos dormir bien para mantener la salud y nuestras capacidades en forma. Para conseguirlo, podemos recurrir a diferentes técnicas del yoga y remedios naturales, mejorar la alimentación o cuidar el ambiente del dormitorio

El llamado siclo nictameral, adaptado a la sucesión de noche y día, es el más idóneo para mantener el organismo en forma. Durante el reposo nocturno descansa el cuerpo y la mente y se efectúan procesos de desintoxicación orgánica, adecuada memorización de las experiencias del día, cicatrización de heridas y producción de la hormona del crecimiento. Como indican los estudios, los niños que duermen poco o mal presentan  menor talla esta aumenta varios centímetros en pocas semanas si mejora su sueño.

insomnio-300x158No dormir adecuadamente impide la renovación psiconeuromuscular y debilita la capacidad defensiva del organismo. Ciertos trastornos cardiovasculares, digestivos, dermatológicos o nerviosos, pueden ser consecuencia de la falta de sueño. A la inversa, el insomnio puede indicar que se está iniciando una enfermedad.
 
La falta de descanso impide, básicamente, que el organismo se recupere. Quién ha dormido mal gasta durante el día un 25% más de energía para realizar el mismo trabajo. Esto genera acumulación de fatiga e irritabilidad, malas digestiones, falta de concentración o disminución de la libido. Pero no es lo único, quien duerme mal no reacciona adecuadamente ante situaciones de estrés y adopta un actitud agresiva o fatalista ante los acontecimientos imprevistos.
 
La memoria también se resiente, y su deterioro es uno de los criterios usados para descubrir y mesurar los trastornos relacionados con el sueño. 

Menos horas con la edad

La duración normal del sueño varía según la edad, género de vida y clima. Un lactante duerme casi 24 horas al día, un bebé de un año 18 horas, de 2 a 5 años 14 horas, de 5 a 6 años 12 horas, de 7 a 14 años 10 horas, de 25 a 50 años siete u ocho horas, de 50 a 80 años 5 o 6 horas.
 
Eso es habitual y lo recomendable, pero a veces, sobre todo en edades adultas no podemos dormir o no podemos hacerlo tanto como quisiéramos. Es a lo que llamamos insomnio. Hay que recordar que cada noche tiene cinco o seis ciclos de sueño, compuestos cada uno de fases de sueño lento o paradójico. Entre cada ciclo nos despertamos y volvemos a dormirnos  sin tener conciencia de ello.
 
Para poder tener una noche tranquila el dormitorio debe mantenerse limpio, fresco y ventilado también pintado con colores no estridentes.

Las mejores posiciones

No existe una posición ideal para dormir bien, cada cual debe adoptar la que más le conviene. Una bastante natural es con los brazos y piernas flexionados y acurrucados, a fin de que se recuperen los músculos extensores de las extremidades, qué son los que se fatigan más durante la vigilia.

La importancia de la dieta

Evitar las cenas pesadas, si son abundantes, grasas o  especiadas pueden trastornar el sueño. Es preferible cenar ligero: verdura, fruta, ensalada, sopas o un batido Formula 1 de Herbalife.
 
Menos alimentos acidificantes. Se deben controlar las cantidades de carne, pescado, quesos fuertes y legumbres, ya que tienden a ser más excitantes que otros alimentos.
 
Evitar los estimulantes. La mayoría de las personas necesitan de 6 a 8 horas para eliminar la cafeína contenida en una taza de café. También hay que tener cuidado con el chocolate, pues contiene teobromina, químicamente emparentada con la cafeína. Las bebidas a base de colas contienen igualmente su parte de cafeína
 
Comidas aliadas con el sueño. Son las que contienen alimentos ricos en aminoácido triptófano. Este participa en la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor que actúa como sedante inductor del sueño. Podemos encontrar triptófano en la leche y en sus derivados, los huevos y el tofu, que además aportan calcio y vitaminas del grupo B
 
Los alimentos con un alto contenido en carbohidratos naturales como el pan, el plátano, zumo de manzana y vos dátiles etc, ayudan a liberar el triptófano. Por este motivo, tomar un vaso de leche con miel antes de acostarse favorece el conciliar el sueño.
 
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Así que nuestra alimentación tiene una relación directa con la calidad del descanso nocturno. En Herbalife tenemos un suplemento alimentício que ayuda a maximizar el descanso nocturno. Ideado para personas que practican ejercicio físico con regularidad, Restore también forma parte indispensable para aquellas personas que los cuesta conciliar el sueño. Su toma se realiza antes de ir a dormir, una cápsula nos aportará 200 mg de Vitamina C añadida para contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunitario, además contiene ingredientes clave como el Lactium®, Vitamina C,Vitamina E y Vitamina A.
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18 thoughts on “El descanso nocturno es importante y la alimentación tiene un papel importante

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