El impacto de la flora intestinal en la salud humana

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El tipo de flora intestinal inicial dependerá, no solo de factores fisiológicos internos sino de otros elementos externos tales como la composición de la flora intestinal maternal, el modo del parto, la meditación, medidas higiénicas...

El intestino de los adultos humanos alberga un complejo sistema bacteriano que incluye unas 500 especies diferentes de bacterias, si bien una parte sustancial de esta población bacteriana está aún por describir. La composición de esta flora tiene un profundo efecto en nuestra salud: algunas especies son dañinas, ya que producen toxinas, invaden la mucosa intestinal o incluso pueden activar carinógenos y respuestas inflamatorias. En cambio, otras especies, como los lactobacilli y las bifidobacterias tienen propiedades benéficas para la salud. En este post describimos cómo es posible mejorar la flora intestinal y el impacto de estas mejoras en la salud.

consejos-saludables-flora-intestinalEl desarrollo de la flora intestinal es un proceso gradual; el intestino del bebé es estéril hasta su nacimiento. La colonización del tracto intestinal por las bacterias se inicia inmediatamente después del nacimiento del bebé, cuando el bebé será colonizado por las bacterias de la flora intestinal inicial dependerá, pues, no solo de factores fisiológicos internos sino de otros externos tales como la composición de la flora intestinal maternal, el modo del parto, la meditación, medidas higiénicas...De hecho, la cesárea y las fuertes medidas higiénicas de los hospitales reducen la exposición del bebé a la flora vaginal materna. Los niños nacidos por cesárea tienen menos bifidobacterias y más Clostridium difficile. Igualmente, el uso de antibióticos en los infantes reduce el número de estos bífidus y podría afectar negativamente a la salud del niño a largo plazo, es por ello que no se recomienda suministrar este tipo de fármacos a los pequeños.

También la dieta afecta directamente a la flora intestinal de los bebés. En los bebés amamantados predominan las bifidobacterias mientras que en los niños que toman leche de fórmula predominan más Escherichia Coli, Costridium difficile, bacteroides y lactobacilus. Estas diferencias en la flora podrían explicar el porqué los niños alimentados con biberón son más susceptibles a infecciones y alergias. De hecho, el uso de bacterias amigas es útil para el tratamiento y prevención de algunas enfermedades pediátricas, como alergias, diarrea, intolerancia a la lactosa e infecciones urinarias.

Además, los probióticos pueden ayudar a prevenir los nacimientos prematuros. Existe además una profunda interacción entre el ecosistema intestinal, el cerebro y el sistema inmune desde el nacimiento y algunos autores creen que la flora intestinal tiene un papel primordial en las enfermedades psicológicas y neurológicas, tales como el autismo, problemas de aprendizaje y depresión.

Tras el destete, la microflora intestinal comienza a parecerse a la de un adulto. Durante este periodo de la vida se establece una flora saludable equilibrada; es diferente en casa individuo y parece que permanece estable durante la etapa adulta en las personas sanas. La microflora de los adultos humanos se encuentra fundamentalmente en el colon y en el intestino delgado distal y consiste en más de 1014 de microorganismos y unas 500 o más especies.

Esta flora humana tiene funciones críticas en el cuerpo. Contribuye a la absorción de minerales y a obtener vitaminas, especialmente ácido fólico y vitamina k. Las bacterias beneficiosas actúan como antibióticos naturales, al evitar la poliferación de bacterias patogénicas. Una flora intestinal sana estimula el sistema inmune, mejora la digestión y la absorción de nutrientes, ofrece una protección directa contra las infecciones intestinales, y ayuda en la producción de ácidos grasos de cadena corta y poliaminas.

Solucionar los problemas intestinales y tener una correcta flora intestinal

La evidencia clínica muestra que la modificación de este ecosistema interno, a través de la dieta y del uso de bacterias amigas o probióticos es beneficioso y puede ayudar a prevenir enfermedades, no solo intestinales. El problema de nuestra sociedad actual son muchos los factores que dañan la flora amiga y promueven el incremento de microorganismos patógenos. La comida rápida y procesada, estres y el uso de medicamentos son los tres factores más dañinos.

El modo de vida occidental conlleva niveles de stress generalizados. El stress puede aumentar la permeabilidad del intestino (síndrome del intestino poroso) y reduce de manera significativa el número de bacterias beneficiosas tales como los lactobacilus y las bifidobacterias.

La dieta actual

La dieta tiene un impacto profundo en el contenido y las actividades metabólicas de la flora intestinal humana. La dieta actual española se ha alejado de la dieta mediterránea y es ahora rica en carnes, lácteos, azúcares refinados, comidas procesadas y con poca fibra. El alcohol, los alimentos procesados, sin fibra y ricos en azúcares refinados reducen el tránsito intestinal y promueven el sobrecrecimiento bacteriano, de candiad y hongos. 

Por el contrario una dieta en alimentos de origen natural ricos en fibra ayudan a la flora amiga e incrementan el número de bifidobacterias y lactobacilus. En este sentido, specialmente útiles prebióticos son las cebollas, alcachofas, ajos y puerros. Los alimentos más ricos en bacterias beneficiosas son los productos fermentados, tales como chucruto kéfirs.

Como conclusión, un equilibrio bacteriano sano en el intestino es imprescindible para la salud humana. Para tener una buena salud intestinal es importante tener una dieta sana, libre de toxinas y el consumo de alimentos ricos en fibra, ricos en bacterias o suplementos específicos para completar el equilibrio.

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Además aprender a lidiar con las situaciones estresantes y evitar en la medida de lo posible toxinas exógenas y endógenas ayudará a tener una flora intestinal saludable y como consecuencia tener una buena salud.

Fuente: revista Natural Número 90

37 thoughts on “El impacto de la flora intestinal en la salud humana

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