¿Proteínas vegetales o animales?

Las proteínas vegetales, sin duda alguna, nos ofrecen más ventajas y beneficios que las de origen animal. Actualmente, existe una gamma muy amplia de alimentos vegetales de los cuales podemos obtener proteínas.

Las proteínas son moléculas muy abundantes en los organismos vivos, y constituyen aproximadamente el 50% del peso seco de las células.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma en sus estudios que los países desarrollados consumen más del doble de los requerimientos diarios necesarios de proteínas, mientras que en los países tercermundistas existe una gran carencia en su consumo. Por otro lado, la misma OMS recomienda que las proporciones adecuadas para un buen funcionamiento del organismo son: un 25% de proteína animal y un 75% de proteína vegetal.

La mayoría de las veces, las personas vegetarianas son «atacadas» con la misma pregunta: «¿De dónde vas a sacar las proteínas?». Pues actualmente existe una amplia gama de alimentos vegetales que aportan proteínas de alta calidad en las cantidades necesarias.

Los alimentos vegetales contienen sustancias protectoras como fitoquímicos, antioxidantes o fibra, además, no tienen colesterol y su contenido en grasas saturadas es bajo.

Los principales beneficios de las proteínas vegetales sobre las de origen animal son los siguientes:

*Menos contenido de purinas
*No fermentan ni se pudren en los intestinos (la carne si)
*Menor contenido en grasas y las que contienen son insaturadas (beneficiosas para la salud)
*Son menos acidificantes
*Contienen más minerales
*Sobrecargan menos el hígado y los riñones
*Tienen fibra y son fáciles de digerir

Las principales fuentes de proteínas vegetales son: las algas marinas (en especial la spirulina), legumbres y frutos secos, quinoa, la soja y sus derivados, la levadura de cerveza, y el amaranto.

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