¿Sabes cual es la alimentación para tu cerebro?

Los nutrientes a tener en cuenta para nuestra actividad cerebral son: las proteínas, los omega3, el zinc, el ácido oleico y los antioxidantes.

El cerebro supone sólo el 2% del peso corporal, pero es responsable de al menos  una cuarta parte de las necesidades energéticas del organismo. La nutrición debería considerarse igual o más importante para la función cerebral que para el resto de tejidos y órganos del cuerpo.

Uno de los nutrientes más importantes para el cerebro son las proteínas, el triptófano y la tirosina, componentes de las proteínas, son precursores de la producción de hormonas y neurotransmisores neuronales. El triptófano se encuentra en los alimentos que son ricos en proteínas, como los huevos, las carnes y el pescado. También se encuentra en las  legumbres y especialmente en la soja. La ingesta del aminoácido triptófano debe ir acompañada de una adecuada ingesta de hidratos de carbono para mejorar su absorción.

Otro nutriente interesante para nuestro cerebro son los ácidos grasos omega 3. Numerosos estudios demuestran que dietas pobres en omega 3 se relacionan con alteraciones de memoria, aprendizaje, dislexia, depresión, trastornos biporales y esquizofrenia.

Se conoce que el mineral zinc mejora la terapia antidepresiva y el ácido oleico del aceite de oliva es importante para evitar la aparición de enfermedades neurodegenerativas.
Si la dieta tiene demasiadas calorías, la producción de radicales libres aumenta hasta sobrepasar la capacidad antioxidante de la célula, los antioxidantes ayudan a reducir la degeneración neuronal y la probabilidad de sufrir alzheimer.

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